El sector de los seguros está evolucionando rápidamente y las aseguradoras ya no pueden apoyarse en viejos métodos, mientras que los avances tecnológicos y las estrategias cambian a su alrededor. Conoce cuál es el futuro de los seguros.
Las tecnologías subyacentes de la Inteligencia Artificial (IA) ya se están implementando en nuestros negocios, hogares y vehículos, así como en nuestro día a día a través de nuestro celular.
La pandemia por COVID-19 cambió el ritmo de la adopción de la IA al acelerar significativamente la digitalización para las aseguradoras. Prácticamente de la noche a la mañana, las organizaciones tuvieron que adaptarse para trabajar con las fuerzas de trabajo remotas, ampliar sus capacidades digitales para respaldar la distribución y actualizar sus canales en línea.
Si bien es probable que la mayoría de las organizaciones no invirtieron mucho en IA durante la pandemia, el mayor énfasis en las tecnologías digitales y una mayor disposición a adoptar el cambio las pondrá en una mejor posición para incorporar la IA en sus operaciones.
Explosión de datos de dispositivos conectados
En los próximos años se verá un gran aumento en la cantidad de dispositivos de consumo conectados. Los expertos estiman que habrá hasta un billón de dispositivos conectados para 2025.
La avalancha resultante de nuevos datos creados por dispositivos como automóviles, rastreadores de actividad física, bocinas inteligentes, entre otros, permitirá a las aseguradores comprender a sus clientes más profundamente, lo que dará como resultado nuevas categorías de productos, precios más personalizados y una prestación de servicios cada vez más en tiempo real.
Distribución
La experiencia de compra de un seguro será más rápida, con una implicación menos activa por parte de la aseguradora y del cliente. Se espera conocer suficiente información sobre el comportamiento individual con algoritmos de IA que crean perfiles de riesgo, de modo que los tiempos de ciclo para completar la compra de una póliza de automóvil, médica o de vida se reduzcan a cuestión de minutos o incluso segundos.
El papel de los agentes de seguros cambiará drásticamente. La cantidad de agentes se reducirá sustancialmente a medida que los agentes activos se jubilarán y los agentes restantes dependerán en gran medida de la tecnología para aumentar su productividad. El papel de los agentes pasará a ser facilitadores de procesos y educadores de productos.
Períodos de póliza más cortos
Desde la perspectiva del cliente, siempre ha sido costoso comprar una cobertura anual para la actividad a tiempo parcial. Por ejemplo, alguien que trabaja desde casa la mayoría de los días no necesariamente paga menos que alguien que maneja diario al trabajo por su seguro de auto.
Pero el surgimiento de la economía compartida, junto con las aplicaciones de pedidos en línea, están llevando a los clientes a preguntarse por qué no pueden obtener cobertura en función del uso de su propiedad. Para algunos parece un desperdicio comprar el valor de un año de protección de carrocería para un vehículo estacionado en un garaje.
Próximamente las aplicaciones móviles permitirán a las personas comprar microcoberturas en el lugar con unos pocos pasos en sus teléfonos.
En Latino Seguros nos preparamos ante el futuro inminente. Por eso contamos con una amplia variedad de productos, para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades. Acércate a nosotros para recibir la atención y protección que mereces.
Referencias:
Balasubramanian, R., Libarikian, A., & McElhaney, D. (2021, 1 julio). Insurance 2030—The impact of AI on the future of insurance. McKinsey & Company. Recuperado 14 de julio de 2022, de https://www.mckinsey.com/industries/financial-services/our-insights/insurance-2030-the-impact-of-ai-on-the-future-of-insuranceTurbulencia por delante. (2019, 20 mayo). Deloitte México. Recuperado 14 de julio de 2022, de https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/financial-services/articles/futuro-industria-seguros.html