Con la llegada de vehículos automatizados, en unos pocos años será necesario actualizar las leyes de los seguros para garantizar que las personas lesionadas en colisiones que involucren a estos vehículos, puedan ser compensadas de manera justa y oportuna. Te invitamos a conocer el futuro de los seguros de autos.
La revolución de los vehículos autónomos transformará la forma en que viajamos de un punto a otro, además traerá posibles beneficios como una mejor seguridad para el conductor y reducción del tráfico. Esto también significa que habrá un impacto significativo en la forma en que funciona el seguro de automóviles.
Un nuevo marco de responsabilidad
Este cambio en la responsabilidad de las colisiones de los humanos a la tecnología automatizada, significa que muchas personas lesionadas tendrán que pasar por un litigio de responsabilidad por productos defectuosos para recibir una compensación.
Los litigios de responsabilidad por productos defectuosos son más complejos y tardan más años en resolverse que los reclamos tradicionales por responsabilidad de vehículos motorizados. La espera más larga retrasará la compensación para muchas personas que usan vehículos automatizados o que resultan lesionadas en una colisión que involucra un vehículo automatizado.
Otro cambio importante es que si el “conductor” de un vehículo autónomo involucrado en un accidente no lo conducía físicamente en ese momento, también puede reclamar a la aseguradora del automóvil como un pasajero más, lo que significa que puede ser compensado por cualquier lesión que sufra.
Consideraciones clave para los propietarios de automóviles sin conductor
Incluso si un vehículo está en modo autónomo, el propietario aún podría ser responsable de una colisión, si ocurre como resultado de un error al no comprender la tecnología y operarla incorrectamente, por ejemplo, no instalando las actualizaciones de software necesarias.
Los agentes de seguro deberán asegurarse de que sus clientes entiendan la capacidad del automóvil que desean asegurar y qué responsabilidades tienen con respecto al uso adecuado de la tecnología disponible, así como el mantenimiento y actualización de dichos sistemas
Tendencias cambiantes en la propiedad de vehículos
Dado que es probable que los vehículos totalmente autónomos sean costosos por algunos años, y que las actualizaciones de hardware y software aumenten el costo, la tendencia hacia el arrendamiento podría acelerarse.
Los patrones de propiedad de vehículos ya están comenzando a cambiar. Un número cada vez mayor de autos nuevos se adquieren a través de un contrato personal o arreglos similares, en lugar de comprarlos en agencia o con financiación.
Independientemente de lo que se avecina para el transporte autónomo, las aseguradoras tendrán un papel clave que desempeñar. En Latino Seguros nos preparamos para el futuro adaptando nuestros productos para ofrecerte la mejor protección, no lo dudes más y acércate a nosotros.
Referencias:
Así será el seguro de coche del futuro. (2022, 14 junio). Motorpasión. Recuperado 15 de julio de 2022, de https://www.motorpasion.com/espaciotoyota/asi-sera-seguro-coche-futuroMontoro, J. (2018, 12 marzo). ¿Cómo serán los seguros de los coches del futuro? SoyMotor.com. Recuperado 15 de julio de 2022, de https://soymotor.com/coches/articulos/seguros-coches-del-futuro-946600