Se han registrado alrededor de 650 casos globales de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en 33 países, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Esto es lo que debes saber sobre los tipos, los síntomas y cómo se trata la hepatitis infantil.
En este momento, aún se desconoce la causa de la enfermedad reportada en los niños. Si bien se ha detectado adenovirus en algunos niños, no se sabe si es la causa de la enfermedad.
Se sigue investigando qué papel juegan otros factores en esta enfermedad, como la exposición a toxinas u otras infecciones que puedan tener los niños. Pero más allá de su origen desconocido, ¿qué es la hepatitis aguda infantil y en qué se diferencia de otros tipos?
La hepatitis es una inflamación del hígado que puede tener causas variadas, por ejemplo una infección o intoxicación por medicamentos o sustancias, donde los agentes más frecuentes son los virus responsables de hepatitis A, B, C, D y E. Sin embargo cuando ésta inflamación ocurre de forma rápida, se habla de hepatitis aguda y, en algunos casos, puede tornarse crónica, como en hepatitis B, C y D.
Síntomas de la hepatitis aguda infantil
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los síntomas de la hepatitis aguda son varios: gastrointestinales, como la diarrea o el vómito; fiebre y dolor muscular y articular; pero la manifestación más característica es la ictericia, es decir, una coloración amarilla en piel y ojos.
Otros síntomas que también pudiera aparecer son orina oscura, heces pálidas de color gris, picazón en la piel, sentimiento de estar enfermo y cansado, además de tener pérdida de apetito.
Prevención de la hepatitis infantil
Para prevenir la infección, los niños o cualquier persona que no haya sido vacunada previamente, deben vacunarse contra la hepatitis B y la hepatitis A. No existen vacunas contra la hepatitis tipo C, D y E. No hay cura para la hepatitis una vez que ocurre.
El tratamiento se enfoca en prevenir un mayor daño al hígado, revertir el daño existente si es posible y aliviar los síntomas. La mayoría de los casos de hepatitis aguda se resolverán con el tiempo. En la hepatitis autoinmune, se pueden usar ciertos medicamentos para ayudar a mantener bajo control el sistema inmunitario hiperactivo y prevenir nuevos ataques al hígado.
Ya que se desconoce exactamente el virus que está provocando la hepatitis infantil, y en consecuencia su forma de transmisión, no hay una forma clara de prevenir el contagio. Sin embargo, asumiendo que se trata de un adenovirus, como señalan la mayoría de las hipótesis hasta ahora, las recomendaciones son seguir medidas básicas de higiene, como el lavado de manos y cubrirse al toser o estornudar.
En Latino Seguros nos preocupamos por tu salud y la de los más pequeños de la casa, por eso contamos con Médica Latino 360. Prevén ante cualquier enfermedad con un seguro de gastos médicos mayores y recibe la protección que tú y tu familia merecen.
Referencias:
Hepatitis infantil aguda: OMS registra 650 casos globales. (2022, 28 mayo). El Financiero. Recuperado 14 de junio de 2022, de https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/05/27/hepatitis-infantil-aguda-oms-registra-650-casos-globales/Hernández, G. (2022, 13 mayo). Hepatitis aguda infantil: síntomas, cómo se transmite y que hacer en caso de resultar contagiado. Xataka México. Recuperado 14 de junio de 2022, de https://www.xataka.com.mx/medicina-y-salud/hepatitis-aguda-infantil-sintomas-como-se-transmite-que-hacer-caso-resultar-contagiado