Las lecciones que nos dejó la pandemia, 2 años después

Hace un poco más de dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el COVID-19 era una pandemia. Desde entonces, la vida diaria se ha visto alterada de innumerables maneras. En este segundo año de pandemia, reflexionamos sobre las lecciones que nos dejó y continúa dándonos.

Las escuelas son el verdadero punto de apoyo para el funcionamiento de la sociedad. 

Siempre supusimos esto de alguna una manera, pero la pandemia lo demostró. Si bien el cierre de las escuelas era claramente necesario, ha puesto a “una generación de niños en riesgo”, ha deteriorado la salud mental de muchas personas y trastornado hogares en todo el mundo. 

El aprendizaje en línea demostró ser un sustituto inadecuado de las aulas; los niños aún no se han puesto al día con el aprendizaje perdido. Los estudiantes de bajos ingresos están más atrasados que otros. El estrés no solo ha sido increíblemente difícil para los niños, sino que también para sus padres y maestros.

El trabajo nunca será el mismo. 

El primer año de la pandemia demostró tres cosas: nuestra antigua definición de trabajadores esenciales era inadecuada; el número y tipo de trabajadores que necesitamos son profundamente diferentes ahora; y la mayoría de los trabajadores pueden hacer el trabajo desde casa.

En el segundo año de la pandemia, las personas internalizaron esas lecciones. Millones renunciaron, especialmente mujeres, y las personas que mantuvieron sus trabajos están cuestionando las viejas suposiciones. Empleados y empleadores ven el mundo de manera diferente, teniendo muchos efectos. 

Por un lado, está agudizando una escasez de mano de obra que se había estado gestando lentamente. También está provocando que los propietarios y ocupantes de inmuebles reconsideren el papel de la oficina.

La salud mental es tan importante como la salud física

A través de una crisis de salud pública mundial, se reveló otra, ya que muchos dicen que su situación de salud personal empeoró, experimentando desafíos de salud mental por primera vez. Los niveles de ansiedad son más altos que nunca, las mujeres son las más afectadas y los jóvenes son más propensos a desarrollar una enfermedad mental. 

Ahora, el 79% de las personas en todo el mundo dicen que su salud mental es tan importante como su salud física. Dado que la inversión en servicios de salud mental es sólo una fracción del gasto total en salud, se requiere una conversación más seria para abordar esta crisis.

Otra lección que nos dejó es que prevenir puede ser una gran forma de generar resiliencia ante las adversidades. Por eso en Latino Seguros, contamos con Médica Latino 360, un seguro que protege tu salud y la de tus seres queridos. Preven y obtén la protección que mereces.

Referencias:

Lecciones que la pandemia nos ha enseñado. (2021, 4 marzo). AARP. Recuperado 17 de mayo de 2022, de https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2021/lecciones-de-la-pandemia-de-covid.htmlMateo, M. (2021, 14 abril). LECCIONES DE UNA PANDEMIA: LO QUE APRENDIMOS EN EDUCACIÓN PARA LA ERA POSTCOVID. Enfoque Educación. Recuperado 17 de mayo de 2022, de https://blogs.iadb.org/educacion/es/lecciones-de-una-pandemia-lo-que-aprendimos-en-educacion-para-la-era-postcovid/

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]