Es cierto que las quemaduras solares aumentan el riesgo de cánceres de piel como el melanoma, pero también lo hacen los rayos UV que llegan a tu brazo cuando vas en el coche o el sol que recibes cada vez que paseas a tu perro. Por eso te compartimos recomendaciones para prevenir el cáncer de piel.
Cada pizca de sol en la piel aumenta el riesgo de cáncer, así como de piel arrugada y envejecida. Puedes reducir tu riesgo y prevenir el cáncer de piel usando algunas estrategias simples con regularidad.
¿Qué causa el cáncer de piel?
El cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anormales en la epidermis, que es la capa superior de la piel. El ADN dañado en las células de la piel desencadena mutaciones que hacen que las células se multipliquen rápidamente, creando tumores cancerosos. Los tres tipos más comunes de cáncer de piel son el carcinoma de células basales (BCC), el carcinoma de células escamosas (SCC) y el melanoma.
La causa principal del cáncer de piel es la exposición total de por vida a los rayos UV, ya sea del sol o de una cama de bronceado. Si bien la mayoría de los cánceres de piel se desarrollan en áreas del cuerpo que han estado expuestas al sol, el cáncer de piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluido el ojo.
Si bien las estrategias de prevención no pueden prevenir todas las incidencias de cáncer de piel, pero tomar precauciones puede reducir significativamente el riesgo de desarrollarlo.
Como beneficio adicional, los pasos que tomas para prevenir el cáncer de piel también pueden reducir los signos del envejecimiento prematuro, como las manchas solares, las arrugas y las líneas finas. Las personas que usan protector solar con SPF 15 o superior todos los días, tienen un 24% menos de envejecimiento de la piel que aquellas que no usan protector solar a diario.
Sigue estas recomendaciones para proteger tu piel de los dañinos rayos ultravioleta del sol y reducir el riesgo de cáncer de piel:
- Busca la sombra cuando sea apropiado, recordando que los rayos del sol son más fuertes entre las 10 a.m. y las 2 p.m.
- Usa ropa protectora contra el sol, como una camisa ligera y de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol con protección UV, cuando sea posible. Para una protección solar más efectiva, selecciona ropa con una etiqueta de factor de protección ultravioleta.
- Aplica un protector solar de amplio espectro resistente al agua con un SPF de 30 o superior. El protector solar de amplio espectro brinda protección contra los rayos UVA y UVB. No olvides aplicarlo en la parte superior de los pies, el cuello, las orejas y la parte superior de la cabeza.
- Usa protector solar siempre que vayas a estar afuera, incluso en días nublados.
- Cuando estés al aire libre, vuelve a aplicar protector solar cada dos horas, y después de nadar o sudar.
- Ten mucho cuidado cerca del agua, la nieve y la arena, ya que reflejan los rayos dañinos del sol, lo que puede aumentar la probabilidad de sufrir quemaduras solares.
- Evita las camas de bronceado. La luz ultravioleta de las camas de bronceado puede causar cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel.
- Realiza autoexámenes de la piel con regularidad para detectar el cáncer de piel de manera temprana, cuando es más tratable, y consulta a un dermatólogo certificado si notas manchas nuevas o sospechosas en la piel o cualquier cambio, picazón o sangrado.
En Latino Seguros sabemos que la prevención es clave para estar preparado ante cualquier adversidad. Por eso ofrecemos una variedad de seguros de vida, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Cuida de ti y tu familia, acércate con nosotros.
Referencias:
Diez consejos para prevenir el cáncer de piel. (2017, 13 junio). CuidatePlus. Recuperado 14 de abril de 2022, de https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/cuidados-cuerpo/2017/06/13/diez-consejos-prevenir-cancer-piel-143348.htmlToma medidas para prevenir el cáncer de piel. (2021, 1 enero). MyHealthfinder. Recuperado 14 de abril de 2022, de https://health.gov/espanol/myhealthfinder/temas/enfermedades-problemas-salud/cancer/toma-medidas-prevenir-cancer-piel