Si bien cuidar de un recién nacido se convierte en la primera prioridad después del parto, también es importante cuidar de mamá. Su cuerpo ha experimentado trauma por el parto y todo el proceso de embarazo. Al permitirle recuperarse adecuadamente, obtiene la oportunidad de convertirse en la mejor madre que puede ser.
El período posparto termina cuando el cuerpo ha casi regresado al estado anterior al embarazo. Este período suele durar de 6 a 8 semanas. El período posparto implica atravesar muchos cambios, tanto emocionales como físicos.
Si es el primer recién nacido, también es aprender a manejar todos los cambios necesarios para convertirse en madre primeriza y que, como pareja, aprendan a funcionar como una familia con más integrantes.
Mamá necesita buenos cuidados para reconstruir su fuerza, además de mucho descanso, buena nutrición y ayuda durante las primeras semanas.
Descanso
Un recién nacido típicamente se despierta cada tres horas y necesita ser alimentado, cambiado y consolado. Si bien es posible que no vuelva a dormir ocho horas seguidas durante varios meses, las siguientes sugerencias pueden ser útiles para que mamá encuentre formas de descansar un poco más.
– En las primeras semanas, mamá debe ser relevada de todas las responsabilidades que no sean alimentar al bebé y cuidar de sí misma.
– Dormir cuando el bebé duerma. Esto puede implicar sólo unos minutos de descanso varias veces al día, pero estos minutos pueden sumar a la recuperación.
– Después de las primeras dos o tres semanas, introducir un biberón a los bebés amamantados sirve para una alimentación nocturna ocasional. De esta manera, otra persona puede alimentar al bebé, y mamá puede tener un período más largo de sueño ininterrumpido.
Comer bien y hacer ejercicio ligero
Muchas madres primerizas quieren perder el peso del embarazo lo antes posible, pero una dieta estricta puede hacer daño e incluso dañar al bebé, especialmente si está amamantando.
Mamá debe tener una dieta balanceada con alimentos de todos los grupos alimenticios. Se recomienda ejercicio ligero, como caminar, para su recuperación. Si hay preguntas sobre su nutrición o capacidad para hacer ejercicio, siempre pregunten al médico qué es lo mejor para su condición.
Saber cuándo ponerse en contacto con el médico
Aunque es normal sentir algunas molestias después del parto, si algo no parece bien o si el dolor empeora, hay que contactar al médico lo antes posible. Las banderas rojas incluyen:
- Dolores de cabeza severos
- Sangrado vaginal extremadamente abundante
- Dolor al orinar
- Depresión (especialmente si hay pensamientos de hacerse daño a sí misma o a su bebé)
- Una incisión roja o llena de pus
En Latino Seguros buscamos que todos los miembros de tu familia estén protegidos. Por eso contamos con Médica Latino 360, que brinda la mejor protección y atención hospitalaria. Acércate con nosotros.
Referencias:
Cuidados de la madre después del parto. (s. f.). ProSalud. Recuperado 13 de abril de 2022, de https://www.prosalud.org/noticia?id=189&cat=18
Higuera, V. (2016, 20 diciembre). Recovery and Care After Delivery. Healthline. Recuperado 13 de abril de 2022, de https://www.healthline.com/health/postpartum-care#baby-bluesLa Nueva Mamá – Cómo Cuidarse después del Parto. (s. f.). STANFORD CHILDREN’S HEALTH. Recuperado 13 de abril de 2022, de https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=the-new-mother-taking-care-of-yourself-after-birth-90-P05804