Aunque las funciones de un agente de seguros se pueden comparar con las de un vendedor, en realidad van más allá de esto, desde ser un guía y asesor hasta convertirse en un confidente. Conoce qué consejos deben de dar los agentes a los asegurados, a continuación.
Explicar el proceso de compra
El agente primero debe recopilar información, como detalles demográficos e historial de salud que se requiere para las cotizaciones. Luego, el agente debe preparar al cliente para el proceso de compra.
Lo primero que debe hacer un agente desde el principio es explicar el proceso. Muchas personas retiran las solicitudes de seguro de vida después de darse cuenta de que se requiere un examen médico. Estos retiros podrían evitarse si los agentes le informan a los clientes por adelantado lo que se requerirá para completar el proceso de compra.
Un agente también puede solicitar información sobre otras pólizas de seguro que tenga un cliente, incluidas las que pueden ser proporcionadas a través de un paquete de beneficios del trabajo. Esta información permite asegurarse de que cualquier nueva cobertura complementará los planes existentes.
Una vez que se tienen las cotizaciones, el cliente debe esperar que el agente revise no sólo el precio, sino también que señale los beneficios o inconvenientes de las disposiciones específicas de la póliza.
Por ejemplo, los clientes deben poder revisar los deducibles, los requisitos de copago y cualquier exclusión del tipo de reclamaciones cubiertas. Cuando se selecciona un plan, los agentes pueden hacer arreglos para el pago y otros detalles necesarios para comenzar la cobertura.
Realizar registros anuales
Si bien los agentes realizan la mayor parte de su trabajo durante el proceso de compra, no deben desaparecer después de una venta. La mayor debilidad de la mayoría de las agencias de seguros es que no se comunican lo suficiente con sus clientes.
Como mínimo, los agentes de seguros deben comunicarse con sus clientes una vez al año para confirmar que los detalles de la cobertura son correctos y que las necesidades de seguro del cliente no han cambiado.
Por ejemplo, el divorcio, la muerte o el nacimiento de un hijo pueden requerir cambios en el seguro de vida o de gastos médicos mayores. Mientras tanto, las renovaciones de viviendas o la liquidación del préstamo de un vehículo pueden afectar las pólizas de vivienda y auto.
Si bien un chequeo anual es lo mínimo, algunos profesionales superan esta expectativa. En un mundo perfecto, cada agente debería comunicarse con sus clientes varias veces al año. Pueden enviar correos en días festivos o enviar boletines trimestrales además de hacer un contacto más personal cuando se renueve una póliza.
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Referencias:
Brannon, M. (2021, 7 mayo). Ten Reasons to Use an Insurance Broker. Towergate Insurance Brokers. Recuperado 22 de marzo de 2022, de https://www.towergate.com/insight/ten-reasons-to-use-an-insurance-brokerCussen, M. (2021, 17 marzo). 8 Qualities That Make a Good Insurance Agent. Investopedia. Recuperado 22 de marzo de 2022, de https://www.investopedia.com/financial-edge/1212/8-qualities-that-make-a-good-insurance-agent.aspx