Las lesiones en la escuela pueden ser accidentales o deliberadas. Si un niño o una niña se fractura en la escuela, estos son los pasos a seguir.
Lo primero que se debe hacer es atender a los pequeños. Si un alumno se lesiona practicando deportes, es posible que tenga una conmoción cerebral, fracturas óseas, esguinces, torceduras, moretones y cortes.
Las lesiones en el patio de recreo son similares, siendo típicas las lesiones en la cabeza, los esguinces, los cortes y los moretones. Dentro de la escuela, un niño puede resbalarse y caerse, tropezarse o convertirse en el blanco de un acosador.
¿Es una fractura o un esguince?
Un esguince es una lesión de ligamentos y a menudo coincide con los síntomas de una fractura con dolor, hinchazón y hematomas.
Sin embargo, los síntomas de un hueso roto suelen ser más graves que un esguince. A menudo, el niño o niña ni siquiera puede mover la extremidad lesionada sin dolor extremo. Los signos comunes de un hueso roto son:
- Dolor
- Miembro hinchado, magullado y/o torcido
- Dificultad para mover la extremidad lesionada o dolor al moverla
- Incapacidad para mover la extremidad lesionada como de costumbre o poner peso sobre ella
Dado que es posible que los niños no puedan juzgar la gravedad de su dolor, si existe alguna duda, lleva al alumno o alumna a ver a un profesional médico lo antes posible.
Dependiendo de dónde esté la fractura, es posible que el niño o niña pueda usar el área lesionada con solo un dolor o una molestia moderada. Las radiografías y/o las resonancias magnéticas son las únicas formas seguras de determinar si existe una fractura.
¿Qué hacer en caso de fractura?
- Llama al número de emergencia
- Dale un poco de medicina para el alivio del dolor (por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno)
- Retira la ropa del área lesionada.
- Aplica una compresa de hielo envuelta en un paño.
- Mantén la extremidad lesionada en la posición encontrada.
- Coloca una férula simple, en caso de tener una, en la zona rota accidentada. Una férula ayudará a sostener el hueso y lo protege hasta que el alumno o alumna sea revisado por un médico. Para hacer una férula temporal, puedes utilizar una tabla pequeña, cartón o periódicos plegados. Envuelve con una venda elástica o cinta.
- Obtén atención médica de un traumatólogo y no permitas que el niño o niña coma o beba, en caso se requiera una cirugía.
En Latino Seguros conocemos la importancia de la seguridad de las niñas y niños. Lo que menos queremos es pensar en la posibilidad de que algún alumno sufra una lesión, pero los accidentes existen y es importante estar preparado. Es por esto que contamos con un Seguro contra Accidentes Escolares. Acércate y nuestro equipo te asesorará.
Referencias:
Clifton Willimon, S. (s. f.). What to Do When Your Child Breaks a Bone. Children’s Healthcare of Atlanta. Recuperado 22 de marzo de 2022, de https://www.choa.org/parent-resources/orthopedics/what-to-do-if-your-child-breaks-a-boneClínica Internacional. (2022, 4 febrero). Cómo actuar ante una fractura en niños. Recuperado 22 de marzo de 2022, de https://www.clinicainternacional.com.pe/blog/como-actuar-fractura-ninos/