Dicen por ahí que “es mejor prevenir, que lamentar”, y eso es en lo que se enfoca la cultura de la prevención. Conoce cómo lograrlo en el siguiente artículo.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, se estima que en México sólo 20.1 millones de personas cuentan con algún tipo de seguro (vida, auto o casa). Un número relativamente bajo para una población de casi 129 millones de personas.
Esto nos da a entender que en nuestro país existe una escasa cultura de la prevención, aunque no se ha identificado si las personas se niegan a la contratación de un seguro por falta de información o por otras cuestiones.
Pero… ¿A qué llamamos cultura de la prevención?
La cultura de la prevención se trata de educar para adoptar conductas, actitudes responsables y conciencia por la protección del entorno y la vida; es en pocas palabras una actitud. El objetivo de comenzar a ser preventivo es evitar gastos, inversiones altas o golpes a la economía personal y familiar de las personas cuando sucede un siniestro, accidente o se diagnostica una enfermedad.
Debes tomar en cuenta que una parte de la cultura de la prevención está enfocada a salvaguardar la integridad y la vida de las sociedades, pero otra es una que se enfoca en casos más particulares. Por ejemplo, al conducir, al salir de viaje o incluso dentro del hogar.
Estar asegurado es una buena práctica de la cultura de la prevención, ya que los planes de seguro te ayudan a pagar las emergencias médicas, la hospitalización o la contracción de una enfermedad, además el tratamiento y la atención médica que requieras en el futuro.
Por ejemplo, si tienes planeado embarazarte a mediano plazo, el contratar un Seguro de Gastos Médicos te ayudará con los costos del parto, los cuales rondan entre los $45,000 hasta los $90,000 pesos. Al contar con un seguro, puedes ahorrarte dicha cantidad o disminuirla gracias a las coberturas que incluyen parto natural o por cesárea, además de complicaciones que se puedan presentar.
Recuerda que fomentar la cultura de la prevención ayuda a asegurar un mejor futuro financiero y económico, pues se está un paso adelante de la posibilidad de sufrir un accidente o situación de riesgo.
En Latino Seguros nos preocupamos por tu seguridad y la de tu familia, por eso contamos con productos como Legado Latino, Médica Latino 360, Auto Latino y Hogar Latino, para que tú y tus seres más queridos cuenten con protección en todo momento.
Referencias:
Rolland. (2019, 8 mayo). ¿QUÉ ES LA CULTURA DE PREVENCIÓN Y CÓMO AYUDA? Rolland México. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://rolland.com.mx/que-es-la-cultura-de-prevencion-y-como-ayuda-en-nuestro-hogar/
Latino Seguros. (2021, 1 octubre). ¿Cuántos mexicanos cuentan con un seguro de vida? Recuperado 3 de febrero de 2022, de https://latinoseguros.com.mx/sitio2021/cuantos-mexicanos-cuentan-con-un-seguro-de-vida/
¿Qué costo tiene un parto particular ? (s. f.). Doctoralia. Recuperado 18 de febrero de 2022, de https://www.doctoralia.com.mx/preguntas-respuestas/que-costo-tiene-un-parto-particular#:%7E:text=Alrededor%20de%20treinta%20a%20cuarenta,platicar%20lo%20con%20su%20ginec%C3%B3logo.