En el siglo XXI a nivel mundial, una de las emergencias de salud que crece de manera acelerada es la diabetes. Descubre cuánto gasta una persona que padece diabetes.
A nivel mundial, la gran mayoría de casos de diabetes (aproximadamente 90%) es la tipo 2, la cual se puede tratar eficazmente mediante la educación, el apoyo, la adopción de estilos de vida saludables junto con la medicación que se requiera para cada caso.
Con más frecuencia, la diabetes tipo 2 la padecen los adultos mayores, pero cada vez hay más evidencia de que, debido a la creciente obesidad, la falta de actividad física y el consumo de alimentos poco saludables, los niños y adultos jóvenes también la padecen.
GASTO POR PADECER DIABETES
De acuerdo con el Atlas de la Diabetes de la FID (Federación Internacional de Diabetes), el gasto anual en salud en todo el mundo destinado a esta enfermedad se estimó en 760 mil millones de dólares (mmdd) en el 2019.
Para el 2030 y el 2045, el gasto llegará a los 825 mmdd y 845 mmdd respectivamente.
Su impacto económico no solamente afecta a los sistemas de salud, también a los bolsillos de las familias cuando la atención médica tiene que ser financiada por las personas con diabetes.
Datos del documento señalaron que el gasto promedio en salud por persona en adultos con diabetes de entre 20 y 79 años de edad, en el 2019 en la región de América del Note y el Caribe, fue de casi 7 mil dólares.
En México, en ese mismo año, el gasto total en salud relacionado con la diabetes en adultos de 20 a 79 años de edad fue de 17 mmdd.
Además, se observó que el gasto en salud relacionado con la diabetes fue mayor en las mujeres (382.6 mmdd) que en los hombres (377.6 mmdd).
De acuerdo con el INEGI, en México hay 12 millones de personas que padecen esta enfermedad crónico-degenerativa, mientras que sin diagnosticar son más de 4 millones de mexicanos.
Cuando la persona con diabetes cuenta con el apoyo de alguna institución médica que pueda disminuir sus gastos, se calcula que el gasto mensual para tratar la diabetes es de 2 mil pesos como mínimo.
En caso de que la persona no cuente con ningún apoyo externo, puede llegar a costarle su tratamiento más de 7 mil pesos al mes.
Al año, una persona que padece esta enfermedad puede llegar a gastar desde 24 mil hasta 90 mil pesos, pero si en la familia hay más de una persona con diabetes, los costos aumentan considerablemente.
Para que tu economía no se vea afectada por esta enfermedad, contar con un seguro de gastos médicos mayores (SGMM) de Latino Seguros te evitará que asumas el 100% de los gastos directos de tu bolsillo.
Contar con un seguro para tu salud es la mejor inversión que puedes hacer para tu tranquilidad y la de tu familia.
Fuentes: Atlas de la Diabetes de la FID, Expansión, oinkoink.com.mx, milenio.com.