Enfermedad de Alzheimer

A medida que la población mundial envejece, la demencia es un problema de salud grave que tendrá implicaciones importantes en los servicios y sistemas de salud de todo el mundo.

El nombre colectivo para los síndromes cerebrales degenerativos progresivos es ‘la demencia’, cuyos tipos más comunes son la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular, los cuales son responsables del 90% de los casos de demencia.

En el caso del Alzheimer, al ser un tipo de demencia, causa problemas con la memoria, el comportamiento, el pensamiento y las emociones.

Síntomas de la enfermedad de Alzheimer

Generalmente, sus síntomas se desarrollan lentamente y empeoran con el paso del tiempo, hasta llegar a ser tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

Algunas señales de que las células del cerebro están fallando son:

  • La dificultad para recordar información recién aprendida es el síntoma temprano más común.
  • Desorientación.
  • Cambios en el humor y en el comportamiento.
  • Confusión cada vez más notoria y grave en relación con eventos, horas y lugares.
  • Pérdida de memoria grave.
  • Dificultad para hablar, caminar o comer.
  • Otros cambios importantes en la forma en la que funciona la mente.

Después de que los síntomas se vuelven evidentes, las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años, pero dependiendo de la edad y de otras afecciones de salud, la supervivencia puede fluctuar entre cuatro y 20 años.

Etapas del Alzheimer

Como es una enfermedad progresiva se han identificado tres etapas.

  1. Etapa temprana. Es leve. Las dificultades comunes son: olvidar palabras familiares o el nombre correcto, problema para recordar nombres cuando se le presentan personas nuevas, dificultad para realizar tareas en entornos sociales o laborales, no recordar un texto que acaba de leer, perder un objeto o documento valioso, dificultad para organizar o planificar. 
  2. Etapa media. Moderada. Generalmente es la etapa más prolongada y puede durar varios años. Las dificultades comunes son: olvidar información o eventos de su vida personal, estar de mal humor o retraído, no recordar su dirección, número de teléfono o la universidad donde se graduó; confunde ubicaciones y fechas actuales, no saber elegir la ropa adecuada a la ocasión o temporada, problemas para controlar su necesidad de ir al baño, cambios en sus patrones de sueños, mayor riesgo de desorientarse y perderse, cambios en su personalidad y comportamiento.
  3. Etapa final. Es grave. La persona pierde su capacidad de responder a su entorno y de controlar sus movimientos. Las personas pueden: perder la noción del tiempo, requerir asistencia todo el tiempo en sus actividades diarias y el cuidado personal, experimentar cambios en su capacidad para hablar, sentarse y tragar; dificultad para comunicarse, se vuelve vulnerable a sufrir infecciones como la neumonía.

Las personas son afectadas de diferentes formas, cada una experimentará síntomas o pasará por cada etapa de una manera distinta.

Debido a que las etapas se superponen, puede ser complicado ubicar a una persona con Alzheimer en una etapa específica. 

Tratamiento par la enfermedad de Alzheimer

Actualmente, se sigue investigando una cura, ya que los tratamientos disponibles solo atienden los síntomas; pero a pesar de que no se ha podido encontrar algo que detenga el avance de la enfermedad, se ha conseguido que los síntomas vayan empeorando con lentitud por un tiempo.

Investigadores en todo el mundo siguen trabajando para encontrar mejores formas de tratar la enfermedad, retrasar su inicio e inclusive, evitar su desarrollo.

Datos interesantes

El doctor Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad en el año 1906.

Septiembre es el mes mundial del Alzheimer.

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer.

Alrededor del 7.5% de los adultos mayores en México tienen la enfermedad de Alzheimer.

El principal factor de riesgo de la enfermedad es el aumento de la edad.

El Alzheimer no es una consecuencia inevitable de envejecer.

La demencia de inicio temprano representa hasta un 9% de los casos.

El Alzheimer no es la única causa de pérdida de memoria.

Se le conoce como Alzheimer preclínico al periodo de tiempo donde ocurren cambios en el cerebro relacionados con Alzheimer que comienza años antes de que aparezcan los signos de la enfermedad y que puede durar varios años.

El 90% de lo que se sabe hoy en día del Alzheimer se descubrió en los últimos 20 años.

La mayoría de las personas enfermas con Alzheimer tienen 65 años o más.

Es importante recordar que las personas con enfermedades mentales no están solas; contar con un diagnóstico temprano, opciones de tratamiento y fuentes de apoyo pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del enfermo.

Una enfermedad siempre genera gastos, para que obtengas la tranquilidad de sentirte protegido contrata un Seguro de Gastos Médicos Mayores con Latino Seguros.

Fuentes: Alzheimer’s Association, INSP, Know Alzheimer.

seguro de gastos médicos

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]