En los últimos meses la economía y finanzas en nuestro país han sufrido subidas y bajadas como en poco años. Por lo tanto, y como el crecimiento económico de México es un tema que nos interesa a todos. Hoy queremos compartirte los indicadores financieros a seguir durante este año 2021.
Un poco de contexto sobre el panorama para 2021 según los especialistas
Varios especialistas pronostican un año 2021 un tanto incierto para la economía de nuestro país, lo anterior se debe a múltiples factores, entre ellos; la caída en los precios del petróleo, las políticas migratorias, la situación que se vive a nivel mundial en cuanto al sector salud por la pandemia de COVID-19, por mencionar algunos.
Retomando un análisis hecho por especialistas de HR Ratings (empresa centrada en finanzas públicas, corporativos, instituciones financieras, infraestructura y financiamiento estructurado), se ha estimado que el Producto Interno Bruto podría caer 2% este año, y el principal impacto estaría en el primer y segundo trimestre.
Por otra parte, los voceros de los bancos en nuestro país han mencionado que tanto el sector público como el privado deben enfocarse en promover la inversión en México, ya que ésta es una pieza clave para alcanzar un crecimiento a mediano y largo plazo en las finanzas nacionales.
Indicadores financieros que monitorearemos
Latino Seguros es una compañía mexicana con más de 100 años de experiencia en el sector, a lo largo de todas estas décadas hemos detectado ciertos indicadores financieros que nos permiten tener un panorama de la economía en el país.
Es por ello que hemos decidido mantenerte informado/da de los mismos semana a semana a través de nuestras redes sociales.
Tipo de cambio: es importante de seguir porque permite determinar la cantidad de moneda extranjera por unidad monetaria local que se requiere para adquirir productos y servicios provenientes de diferentes países del mundo.
Precio de la gasolina: la reserva de gasolina que tiene cada país funciona como un respaldo financiero, de ahí su relevancia.
Indice de precios al consumidor (IPC): es un índice económico con el cual se valoran los precios de un predeterminado conjunto de bienes y servicios.
Tasa de interés: es la cantidad de dinero que por lo regular representa un porcentaje del crédito o préstamo que se ha requerido. Dicho en pocas palabras es un precio por el uso del dinero.
Tasa de inflación: es un coeficiente que refleja el aumento porcentual de los precios en un país durante un determinado periodo de tiempo.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA): se refiere a la unidad base que se usa para determinar cuánto se tiene que pagar en las obligaciones económicas de una persona o las sanciones.
Fuente: INEGI, Banco de México, HR Rating.