Los taxis tienen una larga e interesante historia en nuestro país, al igual que nuestra casa la Torre Latinoamericana. Hoy, dedicamos este artículo a compartirte cómo son los taxis en México.
Todos en algún momento de nuestra vida hemos tomado un taxi para trasladarnos o llegar a un destino. En las grandes urbes, como lo es la Ciudad de México, los taxis son uno de los medios de transporte más utilizados, de hecho durante las horas pico es un tanto complicado encontrar alguno libre o desocupado.
Los taxis son parte de la historia de México, por ello, es muy interesante conocer sus antecedentes; los cuales datan de 1916, durante la época presidencial de Venustiano Carranza. En ese entonces se presentó una huelga de trabajadores, y entre sus participantes estaban los choferes de los tranvías.
El día que eso sucedió gran parte de la población se quedó sin medio de transporte para llegar a casa, la escuela u oficina. Por esa razón algunas personas vieron una oportunidad e idearon un nuevo medio de transporte; modificaron sus vehículos y comenzaron a trasladar a las personas. Así nació oficialmente el taxi en México.
Evolución de los taxis: ¿cómo son actualmente?
Con el paso de los años los autos que han servido como taxis en México y sus ciudades han tenido diferentes características; en una época eran más compactos, sin cajuela y de dos puertas. Tiempo después se optó por vehículos de cuatro puertas, con más espacio en la parte posterior y de diseño más rectangular.
De hecho, y como dato cultural, los permisos para que los autos tipo sedán (dos puertas y de techo redondeado) trabajaran como taxis, expiraron en el año 2012. Lo anterior se debió principalmente a motivos de seguridad, y para comodidad de los pasajeros.
Actualmente, los taxis tienen características muy específicas, entre las que destacan:
– Según las normas actuales se requiere que los taxis tengan menos de 10 años.
– Por lo general se trata de autos de cuatro puertas y cajuela.
– Dependiendo la ciudad en donde transitan están pintados de un color específico.
– En la Ciudad de México los taxis cuentan con una tarifa de inicio para los viajes que realizan y el total del recorrido se establece de acuerdo con lo que marca el taxímetro.
– En el exterior de la República la mayoría de los taxis establecen una tarifa según la distancia a recorrer.
– Los operadores de taxis deben contar con licencia tipo B y tienen que tomar una capacitación especial.
– Solo en la Ciudad de México hay cerca de 60,000 taxis, por lo que se considera una de las ciudades con más transporte de este tipo, una razón más para contratar un seguro de taxi.
Un avance en cuanto a tecnología que han vivido los taxis es que hoy ya se cuenta con vehículos cero emisiones dando servicio a las personas, los cuales son mucho más amigables con el medio ambiente, y se abordan principalmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pero ofrecen servicio a cualquier destino.
Así como los taxis en México, Latino Seguros es una compañía con más de 100 años de historia, así que conocemos a la perfección las necesidades de los taxistas. Taxi Latino es el seguro de taxi que tenemos para ti. ¡Conócelo!
Fuente: Milenio, Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.