Los seguros son mecanismos que ofrecen protección, alivio y seguridad a las personas que los adquieren. Para aprovechar al máximo las pólizas, es necesario entender términos y condiciones en la mayor cantidad posible.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) cataloga como los seguros más comunes los siguientes: Gastos Médicos, Seguro de Vida, de Daños y de Auto. A continuación, mencionaremos brevemente las diferencias, seguido de cinco tips que son útiles para cualquier seguro.
De Gastos Médicos y de Vida
Protegen a los asegurados y sus familias de algún desequilibrio económico ante una situación de salud inesperada. Garantizan tranquilidad y se consolidan como una herramienta de bienestar social.
De Daños
Ante accidentes o riesgos imprevistos tales como incendios, terremotos, fenómenos hidrometeorológicos o robos, protegen los bienes patrimoniales o negocios completa o parcialmente.
De Auto
Es una herramienta de apoyo que cubre la reparación de daños a las víctimas en caso de un accidente vial, al igual que la reparación del auto propio, gastos de atención médica e incluso problemas legales.
Ahora que ya entendemos los tipos de seguros más comúnes, a continuación, te daremos cinco tips para entender cómo funciona tu seguro.
- Aprender la terminología
Para empezar a familiarizarte con toda la información que contiene tu póliza de seguro es importante aprender la terminología que se utiliza. Esto incluye a las personas que intervienen, la póliza, la prima, la suma asegurada y la contingencia o siniestro.
- Conocer el contenido de la póliza
La póliza es lo que entendemos como el seguro en sí. Se compone de condiciones generales, particulares y especiales. Debemos revisar detalladamente el contrato que se adquiere para tener en claro sí es lo que necesitamos para obtener la tranquilidad que se busca al contratar un seguro.
- Leer las condiciones generales y particulares
Las aseguradoras tienen unas condiciones en todas las modalidades de seguro que se pueden contratar. Estas también pueden ser particulares y son de mucha importancia tenerlas en cuenta.
- Ubicar la duración y vencimiento del contrato
Antes que nada, debes comprobar que la duración y el vencimiento del seguro que hayas contratado sean los pactados. Estos datos deben estar muy claros en la póliza.
- Tener el contacto de tu aseguradora
Para cualquier duda que surja en todo tiempo, ya sea a la hora de utilizar el seguro o tal vez en la renovación, es importante tener el contacto de la asegurada que provee el servicio.
En Latino Seguros nuestros agentes y especialistas te acompañarán en cada momento que necesites para entender tu seguro. Desde el momento previo a la adquisición y hasta el vencimiento del mismo.
FUENTE: AMIS, Latino Seguros.