Sabemos que elegir un seguro es una decisión importante para cualquier persona, por ello, si en algún punto de esta elección te preguntaste de qué manera puedes saber si la aseguradora con la que firmarás es confiable y solvente, aquí te presentamos aspectos clave que puedes tomar en cuenta para resolver tus dudas.
En México el mercado asegurador es muy amplio, así cómo su oferta, esto es una ventaja para las personas interesadas en adquirir un seguro, ya que así tienen mayor oportunidad de comparar y elegir aquel que en verdad resuelva sus necesidades. Si para ti es trascendental conocer más sobre la confiabilidad y la solvencia de la asegurada antes de contratar con ella un seguro, la siguiente información te puede ser de gran ayuda.
Características que te ayudan a saber si una aseguradora es confiable y solvente
El tiempo o los años de experiencia es una característica que habla por sí misma de la solvencia de una aseguradora. En la actualidad hay aseguradoras en México que cuentan con más de 100 años de historia. Esto también hace referencia a que conocen el mercado, las necesidades de las personas, y que pese a las diferentes situaciones que haya afrontado el país en materia económica, siguen brindado un respaldo financiero a sus clientes.
Por otro lado, si tu interés se centra más en cómo saber si una aseguradora es confiable, debes tomar en cuenta que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de evaluar a estas empresas, esto lo hace con la finalidad de garantizar mejores condiciones dentro del mercado, así como productos y servicios de mayor calidad.
La recomendación es que te mantengas al tanto de los comunicados o datos que comparte la Profeco respecto al sector, y en particular de las aseguradoras. Por lo regular esta entidad publica estudios de calidad y emite recomendaciones para que como interesado en adquirir un producto tengas más herramientas en la toma de decisión.
Sumado a lo anterior, considera que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) también supervisa a las aseguradoras, y de igual forma hace públicos los resultados de dicha revisión o seguimiento. Su análisis se lleva a cabo en dos etapas:
Primera etapa: la CONDUSEF analiza que los contratos y la información que utilizan las instituciones con los usuarios y personas que buscan un seguro, cumplan con la normatividad vigente, por lo regular solicita expedientes, y se fija en la carátula de la póliza, en las condiciones generales de cada producto, en recibos de pago y folletos de derechos del asegurado, solo por mencionar algunos aspectos.
De igual forma revisa que la información que se muestra en el sitio web de la aseguradora se consistente con aquella que se replica en otros medios de comunicación. Lo primordial es que dichos datos sean claros y no propicien una confusión en los asegurados ni en el resto de las personas.
Segunda etapa: aquí la CONDUSEF vuelve a revisar que las aseguradoras hayan aclarado las irregularidades reportadas, y se hayan ejecutado los cambios solicitados. Finalmente comparte una conclusión del seguimiento a las observaciones e incumplimientos.
Recuerda que un seguro es un mecanismo de protección, el cual debe ayudarte a enfrentar situaciones de emergencia, así que no dejes ninguna duda en el aire previamente a que lo contrates. Otra forma de saber que una aseguradora es confiable radica en que resuelva todas tus preguntas y haga más sencillo el proceso de contratación. Tómalo en cuenta y recuerda que en Latino Seguros contamos con seguros de vida, seguro de autos, Gastos Médicos Mayores, etcétera. Visita nuestro sitio web.
Fuente: Expansión, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Procuraduría Federal del Consumidor.