La temporada navideña es una de las más esperadas por el entorno festivo de regalos, comidas, posadas y demás. Queremos que ese aguinaldo que vas a recibir lo puedas aprovechar de la mejor manera y hacerlo rendir, por eso en este artículo te compartimos algunos hábitos financieros de gran utilidad.
El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibirlo y equivale a 15 días de salario si se trabajó todo el año o lo proporcional, el cual se debe recibir antes del 20 de diciembre.
Aunque puede sentirse como un regalo, ten en cuenta que no es una ganancia inesperada, sino una parte de tu salario. Por ello es prudente asignar al menos una parte de esa bonificación a ciertos objetivos.
Los expertos en economía y finanzas recomiendan distribuir el aguinaldo de la siguiente manera:
- 30% al ahorro
- 30% al pago de deudas
- 20% al hogar (remodelación, muebles, reparaciones, etc)
- 10% a compras personales
- 10% a diversión
Cómo hacer rendir más tu aguinaldo
Paga tus deudas
Tal vez no sea agradable gastar este recurso en eliminar deudas pero es lo más conveniente. Piensa que no hay nada más satisfactorio que dormir tranquilo y sin la preocupación de estar en Buró de Crédito o generar intereses.
Hazte un chequeo médico
Una buena salud es básica para realizar y cumplir todos tus propósitos, así que deberías asegurarte de tenerla. Un chequeo médico general de ti y de tu familia puede ser una buena forma para usar tu aguinaldo.
Di no al tarjetazo
Evita que se consuma tu aguinaldo en gastos cotidianos, como la compra de la despensa o comidas fuera de casa. En caso de que ya tengas deudas con tu plástico, aminora su impacto cubriendo puntualmente tus pagos, revisa tus fechas de corte y pago, y trata de abonar más del mínimo.
Haz un fondo de emergencia
Prever es una buena manera de administrar tus recursos. Asegúrate de tener un ahorro destinado a emergencias de cualquier tipo: accidentes, robos o siniestro. Se recomienda que este guardadito equivalga a tres meses de tu sueldo como mínimo y que esté disponible para afrontar gastos inesperados.
Si en todo el año se te ha complicado ahorrar, diciembre es un buen momento para comenzar. La clave está en destinar de forma constante una cantidad a este rubro dentro de tu presupuesto.
Adquiere un seguro
Todos somos vulnerables a los accidentes. Comprar un seguro de gastos médicos mayores, de auto o para la casa, puede ahorrarte mucho dinero en caso de un siniestro.
En Latino Seguros tenemos a tu disposición una amplia variedad de seguros para que estés protegido ante cualquier situación. No lo dudes más, acércate con nosotros y recibe la protección que mereces.
Referencias:
12 (buenas) formas de gastar tu aguinaldo. (n.d.). OCC. Retrieved November 16, 2022, from https://www.occ.com.mx/blog/12-buenas-formas-de-gastar-tu-aguinaldo/
Financieros, S. D. U. L. D. D. P. L. P. N. C. Y. (n.d.). Cuatro consejos para hacer rendir tu aguinaldo. gob.mx. https://www.gob.mx/condusef/articulos/cuatro-consejos-para-hacer-rendir-tu-aguinaldo?idiom=es
Henriquez, E. (2020, December 1). 5 pasos para aprovechar tu aguinaldo. Clara. https://www.clarabanregio.com/ahorro/5-pasos-para-aprovechar-tu-aguinaldo