fbpx

Conoce la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas

Una actividad tan importante, como lo es la del sector de seguros y de fianzas, que asume enormes responsabilidades con el público en general, requiere de un control, vigilancia y principalmente regulación para su buen funcionamiento. Conoce la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS

En nuestro país, en 1892 se promulgó la primera ley para regir a las compañías de seguros.

Pero el parteaguas en el sector se dio en 1935, con la promulgación de las primeras leyes que ayudaron a regir al sector asegurador mexicano y que fueron:

  • La Ley sobre el Contrato de Seguros.
  • La Ley General de Instituciones de Seguros.

Desde entonces, se le han hecho varias reformas a la ley.

Actualmente, el objetivo de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas es regular la organización, operación y funcionamiento de las Instituciones de Seguros, Instituciones de Fianzas y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Así como las operaciones y actividades que podrán efectuar las mismas, incluyendo las de los agentes de seguros, de fianzas y demás participantes en las actividades aseguradora y afianzadora previstos en dicho ordenamiento, para proteger los intereses del público usuario de estos servicios financieros.

Por sus leyes especiales se regirán las instituciones nacionales de seguros y las instituciones nacionales de fianzas.

CONOCE LA LEYE PARA SEGUROS Y FIANZAS

El sector asegurador y afianzador se regula y se basa en las siguientes leyes y reglamentos:

  • Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF).
  • Ley sobre el Contrato de Seguro (LCS).
  • Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas.
  • Reglamento de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Reglamento del Seguro de Grupo para la Operación de Vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades.
  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF).

Si te interesa saber más sobre aspectos legales en seguros, puedes consultar la página de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

¿A QUIÉN VIGILA?

Para que las instituciones de seguros se apeguen a la ley y para que funcionen correctamente, el sector asegurador es regulado y supervisado por los siguientes organismos:

  • Precisamente la CNSF es quien se encarga de supervisar que la operación de los sectores segurador y afianzador se apegue al marco normativo, para así preservar la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas; con esto se garantizan los intereses del público usuario y se promueve el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la población en general.
  • La SHCP se encarga de controlar y dirigir las políticas de gobierno en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública.
  • La AMIS es quien promueve el desarrollo de la industria aseguradora y representa los intereses de las Instituciones de Seguros ante autoridades del sector público, privado y social.

Por su parte, la CONDUSEF protege a los usuarios de estos servicios, brinda apoyo a los asegurados en caso de algún problema o falta de alguna aseguradora o afianzadora.

Con más de un siglo de experiencia en el mercado, Latino Seguros brinda un servicio con sentido humano, de calidad y que genera confianza.

Fuentes: CNSF, AMIS, Siglo y Medio de Supervisión del Seguro en México (Antonio Minzoni Consorti), thbretailbrokers.com.mx.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]